Ejemplos para el sistema diédrico

  Aqui os dejamos un link a una página de internet con varios ejemplos y aplicaciones para entender mejor el sistema diédrico. Podemos encontrar muchos recursos, como, el punto y sus diferentes posiciones, hasta abatimientos. Esperamos que os sea de utilidad.

 http://www.educacionplastica.net/MenuDie.htm

  Chiste del día: Se abre el telón, y aparece la hija del hermano de mi madre haciendo botellón. Se cierra el telón. ¿Como se llama recta?




  Solución: B-B' ( para los que no lo pillaron, bebe prima, ja ja ja)

Sistema diédrico directo

                                                                       
Este post está dedicado a una pequeña introducción al sistema diédrico directo (sin linea de tierra) y a la representación de vistas normalizadas, uniendo ambos temas, lo que creemos que puede ser bastante útil para comprender los conceptos básicos. Os aconsejamos que lo miréis porque es muy sencillo de entender y puede serviros para reforzar tanto diédrico como representaciones de piezas.  
Pincha  aquí  para ver las explicaciones. 

Duelos geométricos


  El lunes 22 de febrero el blog Palabros retó a todos los blogs de la EUITA a ver cual de todos es el mas fuerte, y como nosotros no vamos a ser menos, estaremos todos los Eurodrawers al pie del cañon preparados para vuestras ofensivas geométricas.
 
    Os estamos esperando...

LOS PROBLEMAS DE APOLONIO

   En este post vamos a proceder a explicar un poco uno de los problemas mas importantes de la geometria, los problemas de tangencias.

   Para ello, nos remontaremos al siglo III antes de Cristo, donde un personaje muy listo comenzo a realizar estudios e hipotesis sobre la geometria de las curvas.

   Este personaje llamado Apolonio, nació en nació en Perge (hoy Murtina en Turquía), pero no se sabe exactamente las fechas de su nacimiento y muerte, y se calculan a partir de datos biográficos. Tampoco se sabe mucho de su vida. Probablemente fue uno de los maestros de la antigua gran Alejandría, ciudad del conocimiento en la época.

   Su obra ha tenido gran interés durante la historia ya que resolvió numerosos problemas de geometria haciendo uso de la razon y fué uno de los primeros en decir que las orbitas son excéntricas para intentar explicar el movimiento de los planetas y la velocidad variable de la luna. Fué el tambien quien puso el nombre a nuestras adoradas curvas cónicas ( elipse, párábola e hipérbola) y su obra se recoge en 8 tratados.

   Pero el motivo por el cual Apolonio aparece en este blog es su problema, EL PROBLEMA DE APOLONIO:

    Se conoce como problemas de Apolonio, el siguiente problema de tangencias:

           Dados tres objetos que pueden ser, cada uno de ellos, punto, recta o circunferencia, construir la/las circunferencias que sean tangentes a los tres (en el caso de puntos, que pase por ellos).

                        Llamaremos:              P: que pase por un punto.

R: que sea tangente a una recta.

             C: que sea tangente a una circunferencia.


   Combinando estos 3 elementos, podemos llegar a los 10 casos posibles:


- Circunferencia que pase por 3 puntos PPP

- Circunferencia tangente a una recta que pase por dos puntos PPR

- Circunferencia tangente a 3 rectas RRR

- Circunferencia que sea tangente a otra y pase por 2 puntos PPC

- Circunferencia tangente a 2 rectas que pase por un punto PRR

- Circunferencia tangente a una recta y una circunferencia y pase por 1 punto PRC

- Circunferencia tangente a 2 y que pase por un punto PCC

- Circunferencia tangente a 2 rectas y una circunferencia RRC

- Circunferencia tangente a 2 circunferencias y una recta CCR

- Circunferencia tangente a 3 circunferencias CCC

   Cuando hablamos del problema de Apolonio, hablamos del último enunciado, ya que es el mas complicado de los 10 propuestos y del cual no se conoce la solución que dió el propio Apolonio.

    Podeis ver como resolver los 5 primeros enunciados pinchando sobre las 3 letras del ejercicio ( ejemplo PPP), los demás podeis resolverlos vosotros utilizando las técnicas mostradas en los 5 primeros y pensando un poquillo (tampoco hace falta mucho..para animar a los mas vagos) y ademas siempre podeis consultar con la sabiduria de google.


   Aquí os dejo el problema de Apolonio resuelto para que no os quedeis con la duda.
 
                              Espero que os haya gustado este post o mejor aún, que os sea util.

Programas gratuitos de geometria

Hola, a continuación os dejamos dos enlaces con programas bastante interesantes, que permiten el desarrollo de construcciones geométricas tanto planas como tridimensionales a nivel usuario. Son gratuitos y fáciles de usar así que os recomendamos que los probeis.

El primero es Regla y Compás, un programa con múltiples herramientas de dibujo. Con él podreis realizar toda clase de formas y figuras geométricas, desde unas simples líneas perpendiculares hasta las construcciones más complicadas, como proyecciones de objetos, representación de funciones numéricas, etc.


En definitiva, realizar multitud de problemas simplemente usando el ratón; lo que nos permitirá, por ejemplo, comprobar si sabemos realizar un problema de expresión gráfica sin tener que tocar el lápiz.

Descargar Regla y Compás ( Requiere Java RunTime Environment 1.4 y Windows XP o superior)

El segundo programas es más conocido. Se trata de Google Sketchup 7, una nueva versión del sencillo editor de estructuras tridimensionales de Google, que permite una fácil intruducción al mundo del diseño en 3D. Destacar que acaba de salir V-Ray para SketchUp , un potente renderizador que ya estaba disponible para otros programas como 3D Studio.



Grados de libertad




El número de grados de libertad en ingeniería se refiere al número mínimo de números reales que necesitamos especificar para determinar completamente la velocidad de un mecanismo o el número de reacciones de una estructura. Podeis ver un ejemplo de grados de libertad en el mando de una conocida videoconsola de nintendo.





mando wii



Ha aparecido en la red el paquete de softare GlovePIE, desarrollado por Carl Kenner con el que se puede utilizar el mando inalámbrico de la consola Wii (mediante el sistema bluetooth) con cualquier aplicacion en windows o Mac OS X, y entre esas aplicaciones esta por supuesto las de CAD.




El dispositivo, con sus 6 grados de libertad que permitirian controlar cualquier programa de software CAD ayudandose de los acelerómetros, por lo que se podría manejar con total comodidad cualquier aplicacion de diseño asistido. A ver quien piensa ahora que las videoconsolas son solo un "juego de niños".







Chiste del dia: ¿cual es el colmo de un preso?... Tener grados de libertad...


Muy malo por cierto.